miércoles, 9 de mayo de 2012

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES


Funciones de Nuestro Cerebro.
El córtex está dividido en dos partes que llamamos hemisferios, éstos están encargados de realizar distintas funciones, pero que a su vez, se complementan. Ambos hemisferios están unidos por un cuerpo nervioso llamado "cuerpo calloso". Lo normal es que ambas partes se ayuden y complementen. Pero es cierto que pueden entrar en conflicto o uno puede inhibirse en beneficio del otro. Cada hemisferio controla un lado del cuerpo, el hemisferio derecho controla el lado izquierdo, y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho.
Hemisferio Izquierdo.
La función del hemisferio izquierdo es la de procesar el lenguaje; gracias a él entendemos el significado de las palabras y el sentido de las frases. Este hemisferio se comporta de manera analítica, construye argumentos, juzga y critica, construye razonamientos lógicos, calcula y planifica. Su modo de procesar es lineal. Conoce el tiempo y su transcurso. Se guía por la lógica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes-después, más-menos, 1, 2, 3, 4 etc.).
Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos.
Aprende de lo específico a lo global, capta rápidamente detalles, hechos, etc. Analiza la información paso a paso.
Hemisferio Derecho.
El hemisferio derecho es el hemisferio artístico, de la música, de la proyección espacial, de la intuición, de la empatía. A diferencia del hemisferio izquierdo, éste no tiene la capacidad de dividir un todo en sus elementos con la facilidad que lo hace el izquierdo, pero es capaz de agrupar elementos separados y tener una comprensión global. También es el hemisferio sentimental. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos y creamos nuevas combinaciones de ideas.
Es capaz de procesar información simultáneamente, lo que significa que no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas. Éste hemisferio es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.
La manera de procesar la información en este hemisferio, produce que en el momento en que todo se aclara y "encaja" digamos frases como "¡Ah, ya se!" o "¡Eso era!" o el clásico "¡Eureka!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario